Tilcara

Tilcara es una ciudad del departamento del mismo nombre de la provincia de Jujuy, es la capital arqueológica y está situada en el centro de la Quebrada de Humahuaca. La población debe su nombre a la antigua etnia de los Omaguacas, y su parcialidad zonal, los Tilcara. Su trazado urbano y muchas de sus edificaciones de adobe y piedra datan de la época colonial.

Actualmente se mantiene como uno de los principales centros turísticos de la región. Hoteles, restaurantes, agencias de viaje, museos y sectores para camping, convierten a la ciudad en el lugar elegido por turistas para iniciar o terminar el viaje por el noroeste argentino. Es un excelente lugar para hacer base y recorrer la espectacular Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA
Tilcara, al igual que otras poblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Collasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho allí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles.

Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10000 años. Omaguacas, Uquías, Fiscaras y Tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era. Los españoles, encabezados por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, lograron vencer la resistencia de los aborígenes recién en 1598.

Después de la conquista, estos pueblos fueron sometidos al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas que se extendían de 6 meses a un año o más, luego se hacía un recambio de aborígenes; la cantidad de personas explotadas para la encomienda era estipulada por los encomenderos españoles. El rango de edades para cumplir las encomiendas era de mayores de 16 hasta 50 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
CLIMA
Tilcara se encuentra entre la quebrada de Humahuaca y el Rio Grande, siendo un sector montañoso, donde la vegetación es variada y el clima es seco, aunque en invierno los vientos aumentan y la temperatura baja considerablemente.

Amplitud térmica: 9 grados centígrados. Temperatura máxima promedio: 30 grados centígrados en enero. Temperatura mínima promedio: 4 grados centígrados en julio. Temperatura media anual: entre 18 y 20 grados centígrados. Precipitaciones anuales promedio: 141 mm (entre noviembre y marzo).

PRINCIPALES ATRACTIVOS
• PUCARA DE TILCARA: El “pucará” (fortaleza) más conocido y mejor reconstruido de toda la quebrada de Humahuaca.
En Tilcara, sobre la margen izquierda del río Grande y a 84 Km. de la Capital Jujeña, en plena Quebrada de Humahuaca, se alza el cerro donde, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, los primitivos omaguacas o humahuacas construyeron el fuerte, que contenía viviendas, corrales para sus llamas, un templo y sepulcros. El descubrimiento del Pucará de Tilcara se debe al ilustre etnógrafo doctor Juan B. Ambrosetti, que en 1908, juntamente con su discípulo y continuador, el doctor Salvador Debenedetti, hallo los restos que luego permitirían reconstruir una de las edificaciones precolombinas más imponentes de la Quebrada y del país. 
Inicialmente se despejaron unos 2000 metros cuadrados en la meseta del cerro y se restauraron parcialmente los antiguos muros de piedra. Ambrosetti falleció y el trabajo de restauración solo pudo reanudarse en 1929, bajo la dirección del doctor Debenedetti, que al año siguiente también falleció. Los trabajos quedaron a cargo del doctor Eduardo Casanova, pero diversas dificultades demoraron la reconstrucción hasta 1948, cuando los terrenos fueron transferidos a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, institución que concluyo los trabajos y dio el aspecto que hoy puede admirarse. Además de haber organizado el museo anexo, que contiene importantes piezas y referencias pertenecientes al antiguo fuerte indígena.
Unos 1500 metros de camino permiten visitar el Pucará dividido en los barrios de la Entrada, de la “Iglesia”, del “Monumento”, los Corrales y el Cementerio. Los estudios de arqueólogos y etnólogos han logrado reproducir con gran fidelidad este verdadero castillo de piedra cuyos ámbitos permiten hacerse una idea de las costumbres y formas de vida de quienes lo construyeron y habitaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• JARDIN BOTANICO DE ALTURA: Con una gran variedad de hierbas medicinales y aromáticas donde se pueden apreciar las especies que se dan en la zona, con un clima moderado pero que debe soportar los embates del viento y sobrevivir en altura.
Al mismo tiempo, la ciudad cuenta con una serie de museos que cuentan la historia de la zona.
• Museo Regional de Pintura José A. Terry.
• Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova: Dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, merece una especial visita, hay momias y una excelente colección de elementos de las culturas del Perú, Tiahuanaku,
• Museo de Esculturas Soto Avendaño.
• Museo Fundación Medardo Pantoja: Basado en las obras que el pintor, nacido en Tilcara, acumuló a lo largo de su vida. En la pintura de Pantoja, que goza de reconocimiento internacional, se refleja el paisaje, la gente y las costumbres de los pobladores rurales de la Puna jujeña. La Fundación que alberga al museo es también un centro cultural en el que se realizan exposiciones, cursos, charlas y proyección de audiovisuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• La IGLESIA de Tilcara fue construida cerca de 1797 pero terminada e inaugurada en 1865.
• La PLAZA CENTRAL Alvarez Prado
• Centro Andino para la Educación y la Cultura (Música Esperanza, UNESCO).
• Garganta del Diablo: Paseo cercano a la ciudad, una imponente caída de agua del Río Huasamayo, uno de los afluentes del Río Grande de Jujuy.  profundo corte creado por la erosion del agua en una inmensa roca, hasta donde se puede llegar a pie, en auto o a caballo con la ayuda de un guia.
• Las Cuevas del Waira en la zona aledaña de Huichaira.
• Otros atractivos turísticos de Tilcara son sus celebraciones de Pascua, Carnaval y Pachamama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como todas las localidades del norte de Argentina, en Tilcara también se disfruta de una serie de fiestas provinciales, las que se llevan a cabo todos los meses, reuniendo a personas de las provincias cercanas y de la frontera. El colorido de las vestimentas y la música que nace de instrumentos autóctonos, convierten a Tilcara en un lugar privilegiado para visitar en Jujuy.

En la Semana Santa, se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral. La vuelta de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo. De la peregrinación participan numerosas bandas de sikuris provenientes de toda la provincia, llegando al número de más de 1500 músicos ejecutantes de sikus, bombos y redoblantes. En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñados con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona.
El carnaval, de la Quebrada de Humahuaca es muy colorido y divertido, tiene su epicentro precisamente en Tilcara.